lunes, 23 de agosto de 2010

¿Que significa secesión?




SECESIÓN:

f. Separación o independización de una nación de parte de su pueblo o de su territorio: guerra de secesión.
Separación de un grupo de personas del conjunto al que pertenecía: se ha producido una secesión en el partido.

FUENTE: Diccionario de la lengua española


SECESIÓN:

Proceso político por el que un territorio y sus habitantes se separan, o intentan separarse, de un Estado, con la intención de constituir una entidad estatal autónoma.

Generalmente, los movimientos secesionistas se producen por la existencia en un Estado de distintos grupos nacionales, algunos de los cuales se sienten subordinados a otros, porque éstos detentan el poder económico y político o porque el gobierno es centralista y cohíbe las manifestaciones de las identidades nacionales ajenas. Los procesos de secesión siempre se caracterizan por recurrir a la violencia: delito político, terrorismo, bandas armadas, ejércitos nacionales, y otros recursos, cuyo empleo también depende de la intensidad de la reacción del gobierno central y de la posible ingerencia de otros Estados. A veces estos procesos (que siempre significan una pérdida de poder para el Estado que los padece) puede neutralizarse por medio del otorgamiento de un régimen autónomo a las regiones afectadas.

FUENTE: http://www.eumed.net/dices/definicion.php?dic=3&def=478

SECESIÓN:

Acto de retirarse de una entidad política. Típicamente, hay un fuerte factor diferencial que motiva la retirada. La palabra deriva del latín secessio. [1]

La secesión puede ser un hechoo un derecho. Como derecho el fenómeno político de la secesión requiere la previa existencia de un estado federal, del que forme parte el Estado que manifiesta su voluntad de separarse de la unión.

La secesión, como hecho, suele confundirse con la independencia. Pero no es igual. En las guerras de secesión, lo decisivo es la voluntad de un Estado preexistente de separarse de la unión con otros Estados. Mientras que en las guerras de independencia se trata de la procuración de un nuevo Estado.

FUENTE: wapedia.mobi/es/Secesionista




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada