sábado, 11 de septiembre de 2010

osetia del sur.. ¿Como entender una guerra en curso?

OSETIA DEL SUR: CÓMO ENTENDER UNA GUERRA EN CURSO

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)


Osetia suena a lejano, a cuento oriental. Algunos recordarán su nombre por la matanza de Beslán, la capital de Osetia del Norte, cuando un grupo armado checheno tomó una escuela, provocando una sangrienta respuesta por parte del ejército ruso. Pero pocos son los que se acuerdan de su región hermana, Osetia del Sur, que ni siquiera pertenece al mismo país. Esta pequeña región asiática, donde hoy ha estallado la violencia, ha sido durante décadas objeto de chantaje y presión entre Rusia y Georgia, país al que legalmente pertenece. Tras unos años de tensa calma, la guerra ha vuelto a este territorio. La represión georgiana contra los separatistas de Osetia o el intento de Rusia de desestabilizar Georgia, a punto de entrar en la OTAN, podrían estar detrás de los enfrentamientos de hoy, que coinciden con la apertura de los Juegos Olímpicos. A continuación te ofrecemos unas claves para entender mejor qué pasa en esta pequeña región del Cáucaso, que no llega a los 100.000 habitantes, donde se cruzan las acusaciones de espionaje, y donde las posibilidades de guerra abierta se multiplican.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Osetia del Sur?
La literatura militar rusa del siglo XIX ya hablaba de esta región montañosa del Cáucaso, a la que emigraron gran cantidad de personas de etnia oseta. Su rivalidad con los georgianos comenzó más tarde, de 1918 a 1921, época en la que Georgia fue independiente. Los georgianos, simpatizantes de los mencheviques, acusaron a los osetios de trabajar para los bolcheviques. Todo esto desencadenó una serie de revueltas, que fueron reprimidas muy severamente por las autoridades georgianas desde Tiflis, la capital. Los Osetios hablan de 5.000 personas asesinadas. En 1921, el ejército ruso, a las órdenes de Lenin, invade Georgia y reconoce la autonomía a Osetia del Sur.
Tras la caída del muro de Berlín en 1989, el Congreso de Diputados Populares de la región proclama su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), decisión que el Parlamento de Georgia declara anticonstitucional. Días más tarde, los diputados locales proclaman la soberanía y la creación de la República de Osetia del Sur. Georgia responde a esto declarando abolida la autonomía de Osetia del Sur.
Actualmente, casi la mitad de la zona que comprendió las fronteras de la región autónoma de Osetia del Sur habitado por georgianos, continua al mando de Georgia. El resto está gobernado por las autoridades independentistas.
¿Cuál es el papel de Rusia en este conflicto?
El gesto de las autoridades de la desaparecida URSS, reconociendo la autonomía suroseta, fue entendido por los georgianos como un premio a Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur. Al mismo tiempo, podría considerarse como el primer antecedente de la utilización de Osetia en la rivalidad entre Georgia y Rusia. Por otro lado, se habla de una cuestión territorial, ya que los independentistas defienden la unión de Osetia del Sur a la Federación de Rusia, a la que perteneces su región hermana, Osetia del Norte.
En todo momento, Rusia sostiene que su papel ha sido, sobre todo, el de velar por el mantenimiento de la paz en Osetia del Sur, en contra de las acusaciones de Georgia que aseguran que el ejército ruso ha suministrado armas a los grupos separatistas. En cualquier caso, Rusia ha jurado que defenderá en todo momento a la población oseta, un compromiso que reiteró hace pocos días, cuando comenzaron los primeros visos de conflicto en la zona.
¿Cuándo empiezan los primeros enfrentamientos?
1991: La Guardia Nacional georgiana trata de penetrar en la capital de Osetia del Sur enfrentándose a las milicias de la zona. Los enfrentamientos se prolongaron durante dos años y dejaron cerca de 2.000 muertos y más de 4.000 desplazados.
1992: Osetia del Sur aprueba por mayoría su incorporación a Rusia, que comienza a colaborar con Osetia militarmente. Ese año, Georgia ataca la capital oseta, dando comienzo a unas hostilidades que no cesan hasta la firma de un acuerdo por el que se establece el despliegue de fuerzas de paz en la zona.

1996: Las continuas protestas de las autoridades georgianas no impiden que Osetia celebre elecciones presidenciales, de las que resulta vencedor Legislativo Liudwig Chibirov.
2006: El 12 de diciembre, las autoridades surosetas realizan una consulta popular para declarar la independencia. Georgia nunca reconoce la validez de esta consulta.
2008: Animado por la declaración unilateral de la independencia de Kosovo, hace unos meses el Parlamento de Osetia del Sur pidió reconocimiento oficial a la ONU y a la Unión Europea, en medio de intensos combates que dejan seis muertos y un número indeterminado de heridos.
¿Qué tiene que ver la OTAN con la última escalda de violencia en Osetia del Sur?
Pero los afanes independentistas de Osetia del Sur y la represión georgiana no son los únicos factores que han desencadenado la escalada de violencia que ha culminado con los bombardeos de hoy. Hay otro motivo detrás de este conflicto: la oposición de Rusia a que Georgia ingrese en la OTAN, después de que esta organización diese su beneplácito a la incorporación de la república caucásica.
Como respuesta a estos acuerdos, el ex presidente ruso Vladimir Putin, en el poder en esos momentos,daba orden a sus diplomáticos de que entablaran lazos semi-oficiales con las provincias separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur. Para Georgia, esto supuso una provocación en toda regla y lo tildó de "violación flagrante de la ley internacional".
El camino hacia la guerra: los últimos episodios
En abril se avivan las tensiones. Georgia asegura que Rusia derribó uno de sus aviones de combate y, aunque Rusia lo niega, un informe de Naciones Unidas respalda la investigación de las autoridades de la ex república soviética. En cuestión de días, Rusia despliega un contingente de tropas adicional en Abjacia para impedir una presunta invasión georgiana. Al día siguiente, la OTAN es la que acusa a Moscú de provocar roces con las autoridades de Tiflis. Una semana después, separatistas abjacios declaran haber abatido dos aviones espía georgianos bajo su control. Georgia no sólo niega su implicación sino que acusa a Moscú de "haber estado a punto de instigar una guerra". A finales de mes, Putin, ahora primer ministro, se declara a favor de una propuesta georgiana para garantizar la autonomía, pero no la independencia, de Abjazia.
En julio, el nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev, insta a su homólogo georgiano, Mijail Saakashvili, a "no incrementar la tensión" en las provincias separatistas de Georgia. Sin embargo, una semana después, aviones de combate rusos invaden el espacio aéreo georgiano. En respuesta, Georgia hace regresar a su embajador en Moscú, en señal de protesta.
La escalada de violencia ha desencadenado hoy los enfrentamientos más violentos, que se han camuflado internacionalmente detrás de la inauguración de los Juegos Olímpicos. La decisión de Georgia de retirar a sus tropas de élite de Irak hacen pensar que el conflicto podría agudizarse en los próximos días y convertirse en una cruenta guerra entre Rusia y Georgia.


FUENTE: http://www.soitu.es/soitu/2008/08/08/actualidad/1218214670_994790.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario