domingo, 10 de octubre de 2010

Hillary Clinton emite declaraciones peligrosas


Los llamamientos de Hillary Clinton a Rusia de retirar sus tropas de los territorios de Osetia del Sur y de Abjazia amenazan todo el proceso de la solución de paz en la región. Tal fue la reacción de Osetia del Sur y de Abjazia ante las palabras de la secretaria norteamericana de Estado, en el sentido de que Rusia debe cesar la ocupación, de los que denomina "territorios georgianos".

Hillary Clinton emitió esta declaración en la inauguración en Washington de la reunión de la Comisión de Cooperación estratégica de EEUU y de Georgia. La diplomática destacó que EEUU respalda los objetivos de la estrategia de Georgia sobre los territorios ocupados y está dispuesto a emprender las acciones de apoyo a esos importantes objetivos. En los últimos tiempos, el presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton se han repartido las funciones, afirman los expertos. El primero organiza las relaciones con Rusia, y las segunda emite declaraciones de grueso calibre, indicó en entrevista a nuestra emisora Alexei Vlasov, director del Centro de estudio de los procesos socio-políticos en el espacio postsoviético.



-La declaración de Hillary Clinton no tiene nada de sorprendente, debido a que en la política exterior de EEUU se ocupa en los últimos tiempos de la orientación blindada, dejando a Obama la posibilidad de hablar del relanzamiento y de la suavización de las arista sen las relaciones ruso-norteamericanas, mientras ella se prueba el traje de halcón.

En Abjazia y Osetia del Sur, estas declaraciones generaron la repulsa. El ministro de Exteriores de Usetia del Sur, Murat Djioiev manifestó que salta a la vista la provocación y el intento de crispar la situación en la región. Y subrayó que, la estadía de militares rusos en el territorio de la república es congruente con los tratados bilaterales de Estados soberanos, entre Rusia y Osetia del Sur. La cancillería de Abjazia emitió también una declaración en la que destaca que las tropas rusas actúan como garante de la no reanudación de las acciones bélicas de parte de Georgia.

Tanto en Abjazia como en Osetia del Sur destacan que la franca política progeorgiana de Washington es un punto muerto. Y ello porque, mientras Moscú ha venido cumpliendo todos sus puntos consignados en el plan de paz de Medvedev-Sarkozy, Georgia, con la confianza en el apoyo de EEUU y de otros países de Occidente se niega a asumir el compromiso del no empleo de la fuerza contra Osetia del Sur y fragua planea de una agresión mas contra Abjazia. Los expertos destacan que Hillary Clinton eligió el momento preciso para hacer su declaración. Y ello porque el 14 de octubre debe celebrarse una ronda mas de las discusiones de Ginebra sobre la seguridad en el Cáucaso. Abjazia manifestó ya las dudas de lo razonable de su participación en ese proceso. Y sin embargo, estas palabras no significan en absoluto que EEUU pueda cambiar realmente la situación. Sino mas bien por el contrario, explica Alexei Vlasov.



-En la antesala de las consultas de Ginebra, una declaración tan dura sobre las relaciones ruso-georgianas es una premisa para Moscú de que Washington no está dispuesto a entregar a Mijail Saakashvilli, y a reconocer que a independencia de Osetia del Sur y de Abjazia es ya un hecho consumado. La rigidez de la declaración no significa tampoco que EEUU cuente con palancas reales de influencia sobre este proceso, convenientes para Saakashvilli.

En lo que respecta a la postura de Rusia sobre este asunto, ella es invariable: la presencia de militares rusos en Osetia del Sur y en Abjazia ayuda a mantener la calma en la región, impide a determinadas fuerzas extremistas que impongan criterios propios, siembren la hostilidad y el odio y desaten el baño de sangre.