domingo, 14 de noviembre de 2010

OPINIONES DE OTROS BLOGS SECESIONISTAS!!! MARCOS KTULU

Derecho a la secesión

¿Hay un derecho a la secesión? Creo que si, todos las unidades políticas aspirantes a constituirse como país lo tienen, pero las condiciones de su ejercicio dependen del lugar de que se trate. Como en la discusión se confundía el derecho mismo con las posibilidades de su ejercicio o la simpatía política (Santa Cruz de la sierra y Catalunya no tienen o dejan de tener derecho a la secesión dependiendo de si sus proponentes son de izquierda o derecha), hice un comentario en Blogbis tratando de aclarar un poco el tema. Aquí lo adunto:

"Las posiciones que se estuvieron discutiendo y que repasaste no creo que sean contradictorias, porque evaluan distintos aspectos. Una cosa es el derecho de secesión en sí, y otra es, respecto de la secesión, la conveniencia, la posibilidad (o viabilidad) y la oportunidad. Son 3 preguntas que debe hacerse uno cuando ha dejado sentado que las unidades políticas pueden separarse.
La primera pregunta es: ¿Le conviene a este futuro "pais" separarse? Como decíamos, si es San Luis, evidentemente no. Luis ponía el ejemplo de Canada, que de por sí ya es una confederación y además le da concesiones extra a la "nación" de Quebec, la menos productiva de las provincias y la vez más beneficiada por los recursos de las demás. Sobre Santa Cruz de la sierra parecemos no tener discrepancias en cuanto a la conveniencia de desligarse de la pesada carga que representa el resto del país; Catalunya tiene un ingreso similar al promedio de España y el país vasco es el mayor de la península, superando incluso al de países como Francia y Alemania. Es decir, a ninguna de estas dos regiones de España les va mal, pero allí no han dejado de esgrimir como argumento separatista la carga de las demás provincias. En realidad en todas los países en donde las provincias tienen el deber de aportar a las más rezagadas se hacen estas cuentas y no por ello la conclusión a extraerse no es que se persiga un fin separatista (como en la última elección de senadores de la Pcia de Buenos Aires, donde una candidata decía que iba a discutir la coparticipación porque su provincia estaba solventando el gasto pública de las demás provincias).
La segunda pregunta a formularse es "¿Existe la posibilidad fáctica de triunfar en un proceso de separación? Nuevamente, esta pregunta no afecta al derecho de secesión en sí, pero trata de contestar si el país que quiere separarse tiene posibilidad alguna de éxito. En el anecdótico episidio de República de la Boca no existía ninguna posibilidad de lograr separarse; los Estados confederados de America tenían muy poca chance de vencer al norte sin apoyo extranjero. A cualquier provincia Argentina le sería extremadamente dificultoso separarse o invadir a otra provincia, dado que la fuerzas armadas están bajo el control del presidente (gobierno central). No estoy interiorizado sobre la disposición de fuerzas de seguridad o milicias en Bolivia, pero todo indica que cualquier intento de secesión debe asumir la posibilidad de un conflicto armado.
Una tercera pregunta apunta a destacar la oportunidad en que un futuro país (siempre considerando que tiene derecho a serlo) realiza el intento de separación. Para algunos la ocasión es aquella en donde las relaciones con el gobierno central o el resto del país se encuentran en su peor momento (como Santa Cruz), mientras que en España los países con ansias separatistas no podrían encontrarse en una mejor relación con el gobierno central a partir de la cual han logrado ciertas concesiones. Para los santacruceños de una reforma de la constitución como la que plantea el gobierno de Evo Morales resultaría una mengua en su capacidad de organizarse, haciendo la separación prácticamente una necesidad. En cambio, en España los buenos vientos hacen aconsejable para los representantes de las provincias en discusión continuar con la misma política, que les facilite, tal vez algún dia y sin violencia, una secesión pacífica, como la que tuvo República checa y Eslovaquia en las bodas de terciopelo, o de manera gradual, Australia o Canada de Gran Bretaña."

OPINIONES DE OTROS BLOGS SECESIONISTAS!!!



La cosa se plantea fácil ¿por qué algunos reclamos autonómicos son aceptables para tanto progre, y otros son mirados con desdén? Si cuatro gatos locos que ocupaban las colonias del Río dela Plata estaban en su derecho de secederse del España, por que cuatro gatos locos que viven -por ejemplo- en Malvinas, no pueden hacer lo propio?
No me vengan con la historia de los "pueblos" y las "naciones" porque en 1816, buena parte de los activistas dela revolución sino eran españoles eran hijos de y no existía nada parecido a la "nación argentina". Pruebas al canto, todo el litoral integraba la Liga de los Pueblos Libres y ni siquiera mandó delegados a Tucumán.
El tema boliviano marca bien la cuestión. Tanto nabo se jacta de apoyar los reclamos autonómicos catalanes, explicandose en diferencias culturales, y se opone al reclamo cruceño defendiendo la "integridad territorial" de un país armado de saldos y retazos, donde hasta étnicamente las diferencias son abismales.
Días atras Antonio (vicedirector de Hispalibertas) me decía al respecto: "La situación de Bolivia ofrece un ejemplo muy curioso en España: la izquierda, que generalmente se apunta a jalear cualquier aventura independentista que surge por ahí, no abre la boca a favor de las regiones bolivianas para no criticar a Morales, personaje ‘simpático’ para el ‘progresismo’. Y al mismo tiempo, la derecha -muy crítica con Morales- tampoco se atreve a apoyar a la oposición a Evo con tal de no aplaudir un deseo de autonomía que en las regiones españolas no quieren ni ver. Total, que a los pobres cruceños no les apoya nadie. "

En resumen, como vengo diciendo, Bolivia se puede convertir en un primer ensayo de algo que en no mucho tiempo podría cambiar drásticamente el mapa que nos dejó la implosión del Imperio Español en América. ¿O ya nadie se acuerda que hace cinco años, en plena crisis del 2001 hasta San Luis habó de denunciar los pactos federales y secederse?